Concurso gastronómico “Xitomatl-Pomodoro”

Canal Italia| Convocatoria

El 17 de julio, en la sede de la Embajada de México en Italia, se celebró una primera reunión de trabajo con miras a constituir una Asociación de Promoción de la Gastronomía Mexicana y anunciar el lanzamiento del concurso gastronómico “XItomatl-Pomodoro, un regalo de México al Mundo”. 

Esta iniciativa celebra la riqueza y variedad de la cocina tradicional mexicana -inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010- así como su contribución al patrimonio culinario de otras cocinas, entre ellas la italiana. 

La asociación tendrá una composición pluridisciplinaria y abierta. En ese espíritu, desde esta primera sesión de trabajo -presidida por el embajador Carlos García de Alba- participaron promotores culturales y gastronómicos; empresarios y destacadas figuras de la restauración; además de profesionales del arte culinario. 

La asociación promoverá un conocimiento más profundo de las distintas cocinas de México; de las técnicas e ingredientes empleados y su tratamiento; las prácticas rituales y el bagaje antropológico que le confieren significado colectivo. Asimismo, fomentará el espíritu innovador y experimental, a partir de dos grandes tradiciones culinarias como son la italiana y la mexicana, cuya fusión o mutua inspiración aún está por revelarnos grandes sorpresas y por comunicar a través del lenguaje de lo sensible, nuevos significados de identidad. 

Por su parte, las bases del concurso que acompañan a este comunicado, explicitan que está dirigido a toda persona, de cualquier edad y nacionalidad, dispuesta a proponer platillos que fusionen armónicamente las dos tradiciones culinarias, combinando -deseablemente técnicas y productos. 

El jurado estará conformado por el Titular de la Representación, Carlos García de Alba; la Chef de la Osteria Gucci en Florencia y Estrella Michelin 2019, Karime López; la Chef y propietaria de los restaurantes “La Cucaracha” y “Maybu” en Roma, Diana Beltrán; la Chef y propietaria de “Casa Sánchez” en Roma, Elizabeth Sánchez y el Chef de la Embajada de México en Italia, Rodrigo Zepeda.

Para conocer las bases del concurso, visita este link. / Para saber sobre el concurso, visita este link.

Compartir: