La rosca de Reyes…

Canal PortugalEuropa Mediterranea

En México este pan es el postre tradicional y favorito posterior a la época navideña. Tiene un origen y significado muy interesantes.

Veamos…

El Origen. Se dice que todo comenzó con los romanos durante sus festejos al dios Saturno, quienes tenían la tradición de colocar una moneda dentro de un dulce como forma de juego. Quien encontraba “el tesoro”, se convertía en rey por un día.

Mas tarde,

Compartir:

El Nacimiento

canalCanal PortugalEuropa Mediterranea

Hoy en día, es normal asociar la Navidad en México con símbolos como la flor de nochebuena, las posadas, las piñatas y la cena donde el pavo, los romeritos y el bacalao, entre otros platillos, son los príncipes de la mesa.

Sin embargo, una tradición que lleva cientos de años y probablemente la más importante de este festejo es el nacimiento. 

También conocidos como belenes o pesebres navideños,

Compartir:

De México para el mundo: ¡el pavo!

canalCanal PortugalEuropa Mediterranea

Una de las costumbres más sabrosas en la época decembrina en México, es cenar pavo la noche de la Navidad y en el Año Nuevo.

¿Pero cómo surgió esta tradición en el país?

Veamos…

El pavo actual también es conocido como guajolote; hoy en día en algunas regiones en México se le sigue llamando así.

Los aztecas, cultura original que habitaba el centro del país, contribuyeron a domesticar esta ave silvestre y tenían la costumbre de comer el guajolote durante el solsticio de invierno para celebrar la Panketzaliztli;

Compartir:

Las Piñatas

Canal PortugalEuropa Mediterranea

Uno de los elementos más tradicionales de las fiestas populares en México son las piñatas. Sería difícil imaginar las Posadas sin estas coloridas piezas artesanales rellenas de frutas de temporada como tejocotes, jícamas, caña de azúcar, mandarinas, naranjas, así como cacahuates y dulces.

Esta tradición llegó a México en el año 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos ubicados en el Estado de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán,

Compartir:

Las Posadas

Canal PortugalEuropa Mediterranea

Son las fiestas que se celebran a lo largo de los 9 días antes de la Navidad. Empiezan el 16 de diciembre y concluyen la noche del 24 de diciembre.

En México, cuando hablamos de las Posadas se hace referencia a la festividad dedicada a celebrar el acto o representación de abrir las puertas de casa a los Santos peregrinos, es decir, ofrecer posada a la Virgen María y a San José.

Esta celebración,

Compartir:

La flor de Nochebuena

Canal PortugalEuropa Mediterranea

La Flor de Nochebuena es uno de los principales iconos de la Navidad. En muchas partes del mundo, las celebraciones de la época navideña y de fin de año se adornan con esta flor de origen mexicano.

Su nombre en náhuatl, lengua original que hablaban los antiguos pobladores del centro de México, es Cuetlaxochitl y significa “flor color de fuego”.

En 1834, recibió su nombre científico Euphorbia pulcherrima;

Compartir: