landscape_mode
×

Volver a Inicio

back

ISTMO DE TEHUANTEPEC:

Tratos, Relatos y Retratos

“Pasamos por el istmo de Tehuantepec, región dorada de México,
donde las mujeres visten como mariposas
y se respira un ambiente azúcar en el aire”
Pablo Neruda, Confieso que he vivido.

    El Istmo de Tehuantepec es un mundo entre mundos. Su infinidad de conexiones han vuelto a la región, desde hace muchos siglos, un imán de interés internacional. Desde la época precolombina las diferentes civilizaciones indígenas proyectaron a Guissi (tierra del calor reverberante, en zapoteco) como un paso estratégico comercial y cultural de norte a sur: los encuentros y desencuentros entre zapotecas y mexicas nos dan testimonio de la necesidad por constituir alianzas prolíficas para el intercambio transnacional.

Con la llegada de los españoles al continente americano, el istmo de tecuani tepetl (Cerro del jaguar) se tornó una región de intereses transoceánicos. "El estrecho secreto" como lo nombró Hernán Cortés en sus Cartas de Relación al emperador Carlos V con el fin de no propagar la ambición de las naciones europeas no pudo ser por mucho tiempo tan secreto. El aumento de las comunicaciones y de los descubrimientos territoriales del nuevo mundo hicieron que la región fuese vislumbrada como un posible paso para conectar Asia con Europa. Pasaron siglos de incertidumbre, no obstante fue en el siglo XIX cuando Alexander Von Humboldt en su Ensayo político sobre la Nueva España (1811) logra identificar, tras un pormenorizado estudio geográfico, la viabilidad de construir una ruta que uniese a occidente con oriente, a través del Istmo de Tehuantepec.

Los múltiples relatos de una posible conexión transoceánica que uniera a dos mundos tan distantes trajo consigo una oleada de transnacionales con el fin de pactar y sellar diversos tratos para las relaciones internacionales. Los tratos devinieron inmediatamente en tratados y con ello el célebre Tratado McLane Ocampo que durante la época del gobierno del presidente Benito Juárez promovió el paso a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec por parte de la nación estadounidense, situación que propició uno de los momentos de mayor tensión política en la historia de la diplomacia mexicana. La tensión se disipó y la utopía de un paso internacional más democrático volvió a aparecer en el mapa mundial.

Viajeros, diplomáticos, escritores y todo tipo de artistas comenzaron a cruzar la región más estrecha de México. La fascinación se desbordó entre los límites que dieron inicio al siglo XX. El Ferrocarril Nacional de Tehuantepec fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1907 y nadie pudo detener el incesante torrente de la curiosidad cultural: los tratos y relatos se volvieron retratos.

Desde Italia las litografías de Claudio Linati y la fotografía documental Tina Modotti; desde la Unión Soviética la experiencia cinematográfica de Sergei Eisenstein, desde Francia la narrativa idílica de Charles Brasseur y Mathieu de Fossey, junto con el surrealismo de André Pieyre de Mandiargues; desde Alemania la fotografía de Hugo Brehme, Walter Reuter y Giselle Freund; desde los Estados Unidos las capturas icónicas de la lente de Charles B. Waite, Nickolas Muray; y desde Chile la inspiración poética de Pablo Neruda. Todos estos artistas reunidos por un mismo designio: retratar los paisajes y la idiosincrasia de las mujeres y los habitantes del istmo de Tehuantepec.

La presente exposición virtual reúne las diversas representaciones de la identidad istmeña que se han ido construyendo a través de distintos momentos histórico-políticos hasta nuestros días. Dada la pandemia de la COVID 19, el y la viajera del siglo XXI podrán internarse en la región del Istmo mexicano y conocerla a través de las cartografías y mapas productos de los tratos comerciales siglos antes, pero también a través de los relatos y retratos de Claudio Linati, Diego Rivera, Miguel Covarrubias, Aurora Reyes, Salvador Toscano, Tina Modotti, Frida Kahlo, Carlos Mérida, Ángel Zárraga, Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, Rogelio Cuéllar, Blanca Charolet, Ana Hernández, José Ángel Santiago, Luis Villalobos, Francisco Ramos, Yamil Guzmán Rosado, Enoc Mendoza, Sabino Guisu, Pável Granados, Natalia Toledo, Mardonio Carballo, Shinzaburo Takeda, Francisco Toledo y más.

Este 2020 la embajada de México en Singapur junto con las embajadas de la región sudoriental de Asia: Filipinas, Indonesia, Tailandia, Malasia y Vietnam han abierto sus puertas para recibir esta muestra que nos une no solo por el deseo inagotable de estrechar nuestras relaciones culturales y comerciales durante siglos, sino por un contexto mundial que mientras más alejados pareciera que tuviéramos que estar, con la virtualidad podemos caminar y explorar las rutas que comenzaron a trazar nuestros ancestros inmediatos y aún los más lejanos.

La región asiática del mundo, desde la internacionalización del Istmo de Tehuantepec, ha sido un punto de llegada anhelado, hoy tenemos la oportunidad de que pueda ser además un punto de partida. Más que un fin al cual dirigirnos, podemos hacerlo como un nuevo comienzo del cual partir.

Agradecemos a la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la visión de impulsar el intercambio cultural entre nuestro país y las naciones hermanas del continente asiático, pues al decir del escritor y diplomático mexicano Rafael Bernal en su paso por la región filipina “las rutas del comercio no sirven tan solo para llevar mercaderías; llevan personas, y con las personas, las ideas, las palabras, las maneras de vida, las artesanías y las artes”. Agradecemos también de manera especial al Gobierno del Estado de Oaxaca, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al Museo Nacional de Arte, al Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim, al Museo del Estanquillo, al Salón de la Plástica Mexicana, al Taller Fernando Sandoval, y al equipo curatorial de Transitante A.C que están haciendo posible de esta nueva edición virtual no solo una muestra de arte, sino un encuentro esperado de siglos y sobre todo un nuevo y fraterno lazo de amistad.

Raciel Rivas
Curador