Exposición “Toda Línea es una Ruta, Toda Ruta lleva a un punto” de Emilio Rojas

Arte| Canal Madrid| Exposición

Toda Línea es una Ruta, Toda Ruta lleva a un Punto es la segunda exposición individual en España del artista mexicano Emilio Rojas. Su práctica se involucra en el imperativo ético postcolonial de descubrir, investigar y hacer visibles y audibles los sitios subvalorados o menospreciados del conocimiento, las narrativas y los individuos.

Emilio Rojas es un artista interdisciplinario que trabaja principalmente con el cuerpo en el arte del performance, utilizando el video, la fotografía, las intervenciones públicas, la escultura y la instalación.

Utiliza su cuerpo de manera política y crítica, como instrumento para desenterrar traumas pasados, formas encarnadas de descolonización, migración y poética del espacio. Su práctica basada en la investigación está influenciada por archivos feministas y queer, las políticas fronterizas, el colonialismo botánico y la destrucción de documentos como protesta.

“Toda Línea es una Ruta, Toda Ruta lleva a un Punto” toma como referencia la línea, como indicio que conecta el trabajo de Emilio Rojas. Definida como una sucesión continua de puntos en el espacio, la línea se transforma en su obra en herida geográfica, instrucciones para movimiento, ruta de navegación, señal sobre un cuerpo, recorrido transatlántico, la frontera plantada en cultivos y enlace entre monumentos.

La línea se convierte en el hilo conductor que recorre y desplaza puntos históricos, imágenes dialéctica, narrativas contemporáneas, territorio socio-políticos y cuerpos marginalizados. Rojas contrapone fragmentos, ruinas y cuerpos heterogéneos para lograr una imagen no sintética del pasado a través de la exhibición.

La exposición se realizó con la colaboración de la Galería JosédelaFuente y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Embajada de México en España.

EMILIO ROJAS

La obra de Emilio Rojas se ha mostrado en Estados Unidos, México, Canadá, Japón, Austria, Inglaterra, Grecia, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Colombia y Australia. También ha mostrado su obra en instituciones como el Art Institute de Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago, el Ex-Teresa Arte Actual, el Museo Tamayo, la Vancouver Art Gallery, el Surrey Art Gallery, el DePaul Art Museum y la Fundación Botín. Participó en la 54 Bienal de Venecia como parte del “Pirate: Camp: Stateless Pavilion”, un programa de residencias para jóvenes artistas internacionales.

Actualmente vive en la ciudad de Nueva York donde es profesor de performance y política en Bard College y artista residente inaugural de la Fundación Judy Pfaff (2019-2020).

Cursó la maestría en artes de performance en el School of the Art Institute of Chicago (SAIC) y la licenciatura en la Universidad de Arte y Diseño Emily Carr en Canadá, en la especialidad, de cine, video y multimedia.

Compartir: