Participación de las obras artísticas de tres mexicanos en la feria de arte PARALLEL VIENNA 2020

Arte| Canal Austria| Exposición

Ayer, 22 de septiembre, se inició la feria PARALLEL VIENNA 2020, en la que participan las obras de Israel Martìnez (MX), Adela Goldbard (MX) y Cecilia Miranda (MX) en el marco del proyecto Arboreal. The human Tree, curado por Oscarito Sánchez (MX).

Esta es la octava vez que se lleva a cabo esta feria de arte en la que se presentan tanto las propuestas muy innovadoras, así como también aquellas que han logrado establecerse en el ámbito artístico internacional y nacional.

Los artistas

Israel Martínez

El trabajo de Israel Martínez (Guadalajara, México, 1979) utiliza las artes plasticas y digitales para reflexionar sobre diversos temas sociales a través del sonido, la música, y su vinculación con la imagen, creando piezas auditivas multicanales, composiciones electrónicas, vídeo instalaciones, acciones, intervenciones en áreas públicas, piezas gráficas con el uso de distintos medios, y publicaciones tanto impresas como digitales.

En 2007 le fue otorgado en una distinción honorifica en Prix Ars Electronica. Realizó exhibiciones individuales y colectivas en Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); MuseumsQuartier (MQ), Viena; la Bienal de Moscú; daadgalerie, Berlín; Haus der Elektronischen Künste Basel; Mission Cultural Center for Latino Arts, San Francisco; Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC); Museo Universitario del Chopo; Museo Arte Carrillo Gil; Mechatroniker Ausbildungszentrum (MAZ), Viena; entre otros museos y espacios sobre todo en Europa y México. De 2012 a 2017 hizo parte del Programa Artistas en Berlin del DAAD, y del Programa de Residencia del MQ en Viena. Ha publicado discos y labores editoriales con Sub Rosa, Errant Bodies Press, Agoo, The Wire, Hatje Cantz. Es co-fundador de los colectivos y compañías discográficas Abolipop y Suplex. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

Su página web.

Adela Goldbard

Es una artista interdisciplinaria y educadora que cree en el potencial del arte para generar pensamientos críticos y una transformación social. Su obra cuestiona la política de la memoria. Sospecha que detrás de la historia oficial, la preservación arqueológica, el patriotismo, las celebraciones sancionadas por el estado y los medios de comunicación, se encuentran relaciones de poder y construcciones sociales.

Estudió escultura en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (School of the Art Institute of Chicago), Lenguas y Literatura Hispánicas en la UNAM. Le otorgaron el Edes Fundation Prize en 2017 y el Joyce Award en 2019. Su obra se ha exhibido en Alemania, Holanda, Belgia, Francia, Italia, Austria, Hungría, España, los Filipinas, Rusia, Argentina, Canadá, los Estados Unidos y México. Goldbard es profesora asistente en la Escuela de Diseño Rhode Island (Rhode Island School of Design).

Su página web.

Cecilia Miranda Gómez

Es una artista que hace “casicasas”. Colabora como escritora, productora y docente con diferentes iniciativas. Su práctica especula construcciones afectivas y políticas en torno a la vivienda, a través de juegos materiales entre sujetos, objetos y espacios.

Integrante del Programa Educativo SOMA 2021 y beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2019-2020). Cursa la Maestría en Investigación Artística en la UNAM. Licenciada en Artes Visuales. En 2020 presentó A quien corresponda, su última exposición individual en hinterland galerie, Viena. Fue seleccionada en el XXXVI Encuentro Nacional Arte Joven (2016). Desde 2017 imparte cursos y talleres sobre arte contemporáneo en espacios públicos y privados tales como: Colectivo Luz Viajera en colaboración con CONARTE, Monterrey; PAOS Guadalajara; así como en Estudios Culturales Contemporáneos (ECC) de la Fundación Jumex; Centro de la Imagen, entre otros. Sus textos forman parte de publicaciones independientes entre las que destacan (^) (2019, Hysteria), Una curva que divide al plano en interior y exterior se denomina simple (2018, Estudio Marte 221) y Habitaciones desplegadas: ensayos sobre la habitabilidad de cinco casas (2019).

Su página web.

Compartir: