“La reconstrucción del ser” de Jorge Marín en Turquía

Canal Turquía| Exposición

Durante tres años, el público en Turquía tuvo la oportunidad de disfrutar de la obra del escultor mexicano Jorge Marín, la cual concluyó recientemente su exitosa estancia en este país. La exposición “La reconstrucción del ser” del artista michoacano, que se presentó en las ciudades de Ankara, Esmirna y Estambul, ofreció a los espectadores una muestra del arte contemporáneo que se hace en nuestro país.

La colección de diez obras monumentales, en la que se incluye la escultura “Alas de México”, suscitó gran interés entre el público turco y entre medios de comunicación locales. Alrededor de 13 millones de personas fueron testigos de la obra del artista mexicano en la Galería Folkart en Esmirna, el museo CerModern y el espacio Kuzu Effect en Ankara, así como en el nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul.

El artista mexicano entiende que el arte monumental, exhibido en espacios abiertos o cerrados, busca un contacto directo con el espectador y con el entorno que lo alberga. El escultor considera que las obras de arte que tienen un contacto directo con el público generan una nueva apreciación del lugar donde está asentado, eliminando las barreras entre el arte mismo y los espectadores.

Para Jorge Marín, el elemento iconográfico más relevante en su trabajo es la figura humana, y en esta exhibición, se viaja a través de la fragmentación de la autoimagen y se muestra la capacidad que el arte posee para mostrar la verdad. Marín siempre ha creído que el arte puede usarse para unir audiencias multiculturales, proyectándose en el espacio que ocupan y busca, por medio de su exhibición, un diálogo escultórico con el público, donde cada persona alcanzada por ellos, se apropia de la escultura creando un vínculo con las obras de arte y un impacto positivo en los espectadores.

Jorge Marín es, desde 2019, Embajador de UNICEF México, y ha enfocado para de su trabajo reciente en un acercamiento con los niños y niñas de México y el mundo. En este sentido, recientemente la Fundación Jorge Marín lanzó en colaboración con UNICEF el proyecto Bestiario Mexicano, una serie de videos donde el escultor narra alguna leyenda de algún animal de nuestro país con el objetivo de despertar el interés y estimular la creatividad en los niños.

Mediante la realización de este tipo de actividades, se pretende contribuir a acercar nuestras sociedades a través del conocimiento mutuo de las riquezas culturales y naturales, así como promover el intercambio cultural y artístico entre México y Turquía.

Compartir: