Gender Equality campaign in SA

Igualdad de género

Ambassador Ana Luisa Fajer, Ambassador Aurélien Lechevallier , #anneshongwe #CharlotteLobe and #mmabathoramagoshi held an information session on #GenerationEqualityForum and provided an update on the upcoming events in Mexico and France. They invited diplomatic representations in SA to mobilize towards the and work together to foster meaningful engagements and collective action on key gender equality topics. 

https://www.facebook.com/EmbaMexSud/videos/891743764960797

Compartir:

#OrangeTheWorld – 16 days of activism

Igualdad de género

#MIKTA women ambassadors in #SouthAfrica stand for ending Violence against Women. #OrangetheWorld: Fund, Respond, Prevent, Collect.#OrangetheWorld #GenerationEquality #16Days

https://www.facebook.com/EmbaMexSud/videos/2879170345653016
Compartir:

广州骄傲电影节墨西哥专场圆满谢幕 México en el LGBTI+ Film Festival

Canal ChinaCanal GuangzhouCiclo de cineCine mexicanoCinematografíaDocumentalFestivalIgualdad de géneroLGBTI

2021年8月7日,墨西哥驻广州总领事馆成功地举行了广州骄傲电影节的第二场也是本馆最后一场影片展映,该电影节由多个国家驻穗总领馆参与组织。

这次,观众对《曼谷制造》这部记录片的感到惊喜,该记录片讲述了一位墨西哥名为摩根娜的女高音来到曼谷参加选秀比赛,并且在曼谷期间实现了性别肯定的手术过程。

活动最后,摩根娜通过录制的视频为观众传达了一条信息,她呼吁大家要跟随自己的梦想,因为“一切皆有可能”,现场观众为之感动。

回顾8月12日的第一场展映,我们给观众带来了两部墨西哥微电影以及另外一部由挪威驻广州总领事馆提供的影片,也得到了现场观众热烈的反应。《说你不会离开》的导演莫妮卡·瓦卡斯为观众录制了一条深情的发言视频。同时,得到“墨西哥微电影”对骄傲电影节的支持,我们展映了由南希·克鲁斯·奥罗斯科执导的微电影《四月的最后记忆》。

我们在此特别感谢观众朋友们在社交媒体上对我们的支持。我们的电影节推送阅读数量达到34,000次。 感谢每一位到场的观众以及关注我们的社交媒体账号的朋友!推广性别平等与包容离不开你们的支持。

El 27 de agosto de 2021 el Consulado General de México en Guangzhou presentó con éxito su segunda y última exhibición en el “LGBTI+ Film Festival 2021 Guangzhou”, en el cual participaron diversos Consulados Generales de la ciudad.

En esta ocasión, sorprendió a los asistentes el documental “Made in Bangkok”, que narra la visita de la soprano mexicana Morganna Love a la ciudad de Bangkok,

Compartir:

México país invitado. “La Iberoamericana de Toro”

ArteArtistas mexicanosFestivalIgualdad de género

El pasado 09 de julio se inauguró “La Iberoamericana de Toro”, festival dedicado a la mujer en las artes visuales que, en su primera edición, seleccionó a México como país invitado.

Compartir:

2° EMM: Clausura/Concierto de Magos Herrera

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonDanzaIgualdad de géneroMúsica

Tras cuatro días de intensos e interesantes trabajos, con diálogos enriquecedores, te invitamos a acompañarnos al evento de cierre del 2° Encuentro Cultural Mujer Migrante de México y el Mundo, de la mano del Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el cual tiene como invitada especial a la prima bailarina del Ballet Estatal de Berlín y Embajadora Cultural de México, Elisa Carrillo, quien nos contará su experiencia como mujer migrante en el mundo de la danza.

Compartir:

2° EMM: Mesa 15. Buenas prácticas consulares de solidaridad mundial para el empoderamiento de la mujer.

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonConferenciaIgualdad de género

Las representaciones de México en el exterior han impulsado diversas prácticas en beneficio de la comunidad migrante. Un ejemplo de ello es la creación de la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer, cuyo objetivo primordial es buscar el empoderamiento de las mujeres en una visión de integralidad.

En el marco de la política exterior feminista que rige la labor en el ámbito internacional de nuestro país, conoce algunas de estas buenas prácticas en la voz de quienes son responsables de su creación y de quienes vislumbran una prospectiva para avanzar en la materia.

Compartir:

2° EMM: Mesa 14. El acceso a la salud como herramienta en contra de la discriminación.

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonConferenciaIgualdad de género

En Estados Unidos existen casi 28 millones de personas sin seguro médico, de los cuáles 12.8% corresponden a mujeres. De entre los grupos más afectados por esta condición, se encuentran más de 5 millones de hispanos y por ende las mujeres hispanas. No obstante, la complejidad del sistema médico en EUA no lo hace el único país donde existen barreras para el acceso a la salud por parte de las mujeres.

¿Cuáles son algunas de las soluciones que se han encontrado para empoderar a la mujer?

Compartir:

2° EMM: Mesa 13. La riqueza cultural de las mujeres indígenas, rompiendo estereotipos.

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonConferenciaIgualdad de géneroPueblos Originarios

Tradicionalmente, la mujer enfrenta múltiples barreras por su sexo; dichas barreras se duplican para las mujeres indígenas y, desafortunadamente, las mujeres indígenas migrantes enfrentan una triple barrera de exclusión y vulnerabilidad. Esta triple exclusión va aparejada en muchos casos con el desconocimiento del idioma local o del español, al ser personas monolingües, con bajos niveles educativo y de ingresos. Son mujeres que son más vulnerables a vivir situaciones de violencia doméstica y/o de racismo. O cuando menos está es la forma como la sociedad las vislumbra.

Compartir:

La poesía de Minerva Margarita Villarreal

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonConferenciaIgualdad de géneroLiteraturaPoesía

La poeta Gabriela Cantú, amiga y conocedora de la vida de la poetisa regiomontana Minerva Margarita Villarreal, nos acerca a su vida y obra en un sentido homenaje.

Premio Nacional “Alfonso Reyes”, Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines”, Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz”, entre otros, Minerva Margarita realizó una ardua labor literaria. Su poesía nos habla de sus experiencias, con un fuerte vínculo entre el amor/desamor y la presencia de Dios como ella lo concebía.

Compartir:

2° EMM: Mesa 12. Combatiendo el odio: participación comunitaria LGTBQ+.

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonConferenciaIgualdad de géneroLGBTI

La comunidad LGBTQ+ sufre diferentes barreras para su desarrollo, no sólo a partir de su preferencia sexual, sino de cuestiones como acceso a la salud, educación y, por ende, a mejores oportunidades de vida. En este sentido, la organización comunitaria de base es uno de los esfuerzos más importantes para mejorar dicha calidad de vida, al tiempo de proteger sus derechos y crear conciencia, en diversas materias.

Conoce la experiencia de nuestros invitados en este interesante panel,

Compartir:

2° EMM: Mesa 11. ¿Latinas, hispanas o chicanas? Las nuevas voces en la literatura.

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonConferenciaIgualdad de géneroLiteratura

La literatura chicana surgió como una forma de diferenciarse de la cultura estadounidense en los años de 1960 y marcar una seña de identidad al utilizar el inglés, el español y también el spanglish. A partir de la década de 1980, estas voces femeninas comienzan a ser incluidas en este tipo de literatura, que en los últimos años ha tomado una nueva fuerza. Actualmente, existe una nueva ola de voces que hace una revisión de los temas centrales de los escritos “chicanos”,

Compartir:

2° EMM: Mesa 10. Revalorizando la cultura con una óptica de género.

2° Encuentro Mujer MigranteArteCanal HoustonConferenciaIgualdad de géneroMúsica

En muchos sentidos, la cultura ha ignorado, olvidado y apartado a las mujeres. Tanto en su papel de creadoras, relegándolas al rol de musas inspiradoras, como en los temas que se exploran en el arte y que son considerados relevantes en un momento determinado. Aunque existe un incipiente rescate de la obra de múltiples artistas, está es una labor continua que se realiza desde la influencia de las propias mujeres. Desde el intento de incursionar en sectores culturales anteriormente reservados para los hombres,

Compartir:

2° EMM: Mesa 9. Diversidad y dignidad: la mujer en el desarrollo comunitario.

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonConferenciaIgualdad de género

Aunque las mujeres siempre han estado presentes como activistas o portavoces de las necesidades de su comunidad, se aprecia un incremento de liderazgos femeninos entre las comunidades mexicanas en EUA. Estas líderes han traído a la palestra nuevos temas y enfoques para la atención a las comunidades, en especial destacando su papel en el desarrollo económico y en el impulso de proyectos productivos.  

Su papel al frente de agencias gubernamentales, cámaras de comercio,

Compartir:

2° EMM: Mesa 8. Nueva inteligencia social: cómo repensar la participación de la mujer en el sector energético.

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonConferenciaIgualdad de género

El sector energético es, al igual que el sector negocios, son ámbitos donde pocas mujeres han podido incursionar y muchas menos quienes han logrado ser altos cargos directivos en el sector público o privado. Como referente, en México, únicamente dos mujeres han detentado el cargo de Secretaria de Energía, y lo mismo ocurre en la industria privada, como se puede observar al verificar los ponentes en eventos internacionales como CeraWeek u OTC.

Con un panel de mujeres que han triunfado en el sector energético y alcanzado altos cargos directivos,

Compartir:

2° EMM: Mujeres detrás de cámara, nuestras batallas íntimas.

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonCineIgualdad de género

La cultura es el hilo conductor para provocar conversaciones, analizar perspectivas y proponer avances en la perspectiva de género y su intersección con la migración. Así, el cine es un espejo que refleja la realidad, la construye y la deconstruye. Acompañanos a escuchar la visión de la cineasta Lucía Gaja sobre el papel de la mujer en el mundo del cine, su trayectoria.

Y tras su intervención no te vayas, porque podrás disfrutar del documental “Batallas Íntimas”,

Compartir:

2° EMM: Mesa 7. Fomento del español, un diálogo entre culturas.

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonConferenciaEspañolIgualdad de género

Como transmisora indiscutible de la lengua materna, la mujer enfrenta la difícil tarea de fomentar el conocimiento de su idioma en sus hijos, ya sea que radique en su país de origen o que viva en el exterior. Como ejemplo, se puede analizar la situación de las comunidades migrantes hispanas en EUA, donde únicamente algunos distritos escolares cuentan con programas bilingües; casi siempre pequeños y sin los recursos humanos o materiales suficientes para atender las necesidades del estudiantado hispano.

Compartir:

2° EMM: Mesa 6. Las mujeres en la ciencia y la reinvención del mundo.

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonConferenciaIgualdad de géneroLGBTI

Como en tantos otros espacios las ingenierías, las matemáticas, la física y la química, incluso la robótica y el desarrollo de tecnologías, han sido espacios considerados como reservados a los hombres. En toda su historia sólo existen cuatro mujeres que han recibido el Premio Nobel en Física y siete el de Física; mientras que sólo una mujer ha sido galardonada con el Premio Abel por sus avances en matemáticas.

Compartir:

2° EMM: Mesa 5. Impulsando el cambio por medio de la educación y la cultura.

2° Encuentro Mujer MigranteCanal HoustonConferenciaIgualdad de géneroLGBTI

Bajo una óptica social donde se fomenta la meritocracia, la educación siempre ha sido una herramienta central que teóricamente ofrece el acceso a mejores oportunidades de vida. Asimismo, la cultura es considerada un medio que impulsa la integración social de las mujeres y las niñas migrantes en su sociedad de acogida.

Compartir: