Recital de guitarra clásica de Vladimir Ibarra para Hong Kong

210 aniversario de la Independencia de México| Canal Hong Kong| Musica| Músicos Mexicanos| Video

Guitarrista guanajuatense Vladimir Ibarra

El guitarrista clásico guanajuatense, Vladimir Ibarra, grabó un recital de música clásica contemporánea para la Comunidad Mexicana en Hong Kong.

El recital incluye estudios para guitarra del compositor mexicano Ernesto García de León y piezas del compositor australiano Phillip Houghton, incluídas en el último disco de Ibarra, titulado “The Dream of a Shadow”, lanzado en 2019.

Semblanza artística de Vladimir Ibarra

Originario de León Guanajuato, México, se trata de un guitarrista cuyo énfasis está puesto en el estudio y difusión de repertorios para guitarra sola y de cámara de los siglos XX y XXI. Su interés por expandir sus recursos expresivos e instrumentales lo ha llevado a ser uno de los pocos guitarristas en el mundo que interpreta en guitarras de seis, ocho, diez cuerdas y guitarra eléctrica. Muestra de ello son sus programas con obras para guitarra de diez cuerdas de Bruno Maderna, Maurice Ohana, Philip Drogoz, Stephen Goss, o las obras de Reginald Smith-Brindle inspiradas en poesía Lorquina. Cuenta con dos producciones discográficas: Marañón – obras de Ernesto García de León para guitarra de ocho cuerdas y The Dream of a Shadow – disco doble con la obra completa para guitarra sola de Phillip Houghton. Complementariamente ha logrado una fructífera carrera en certámenes de guitarra y ha desarrollado proyectos artísticos con apoyo de instituciones mexicanas como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, becas de excelencia académica y el Premio Estatal a la Juventud de Guanajuato. Se ha presentado como solista en las salas más emblemáticas de la Ciudad de México como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, Sala Nezahualcóyotl y Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, y en el extranjero se ha presentado en Cuba, Costa Rica, Hong Kong y España. Asistió a los curso de perfeccionamiento guitarrístico de la Accademia Chigiana de Siena, Italia y actualmente realiza estudios de Doctorado en Música en la UNAM bajo la orientación de la Dra. Iracema de Andrade.

Compartir: