“Resistencias Fílmicas”, es una serie documental basada en entrevistas a 55 mujeres y personas disidentes sexuales de la industria audiovisual, donde en 5 capítulos: Nombrar las Violencias, Nuestras Historias, Derecho a Maternar, Sororidad Fílmica y Utopías; se abordan testimonios de personas que se reconocen mujeres y personas disidentes sexuales, a partir de la experiencia propia directa o indirecta frente a los actos cotidianos de ejercicios de poder y violencia de género en la industria audiovisual, con el fin de promover su prevención, disminución  y erradicación. Se destaca el espacio para denuncias, sin embargo, la intención de la serie documental no es de índole punitivista; sino de difusión y resolución de conflictos para la erradicación de las violencias; así como, la reconstrucción del tejido social en la comunidad audiovisual como espacio político y estético e impulsor de una cultura de paz, la igualdad sin determinación sexo-genérica y la cero tolerancia al hostigamiento, acoso, desigualdad salarial, racismo, discriminación y cualquier expresión de violencia.

 

“Resistencias Fílmicas”  tiene como finalidad mostrar la interseccionalidad de la industria desde sus distintas generaciones hasta diferentes oficios y formaciones.

 

En esta serie documental, mujeres y personas disidentes sexuales que pertenecen a la industria audiovisual describen cómo definen a la violencias de género en dicho espacio, cómo las han superado y enfrentado, cómo se han organizado en la creación de colectivas y/o lazos de apoyo en los sets, rodajes, festivales, cineclubes y qué acciones son necesarias para erradicarlas y poder tener espacios libres de violencia en la industria audiovisual.

 

La motivación de esta serie documental se basa en construir espacios audiovisuales de paz y libres de cualquier expresión de violencia formados a partir de un diálogo de acciones intercolectivas, de sororidades y de solidaridades.

El capítulo “Nombrar las violencias” con una duración de 22 minutos, da cuenta de lo que significan las violencias en la industria audiovisual, en la voz de más de 30 cineastas. Ellas mismas conceptualizan según sus propias experiencias lo que significa las violencias de género.

Realización, guión y producción: Aylín Muciño, Claudia Loredo, Frida Guillén, Karina Tenorio, Sandra Sofía Sánchez.

Duración: 22:14 min.

México 2021

Fotografía: Claudia Loredo

Sonido Directo: Aylín Muciño, Karina Guzmán, Noé Granados.

Edición y Postproducción: Paulina Pineda

Postproducción de audio: Aylín Muciño.

Música: “Mujeres de Polvo”: Las Luz y la Fuerza. México 2018.

Letra e idea original: Laura De Ita

Música: Laura De Ita, Marina De Ita, Oceana Castañeda, Jesús Ochoa

Voz: Laura De Ita; acordeón, piano y sintetizador: Marina de Ita; trombón y flauta: Oceana Castañeda; ukulele y percusión: Jesús Ochoa.

Idioma: Español

Productora: Claudia Loredo

País: México

Producción: PROCINE CDMX

El capítulo “Derecho a Maternar” con una duración de 19 minutos, narra la experiencia de ser madre en la industria audiovisual a través de testimonios de mujeres y personas sexo-genéricas cineastas.

Realización, guión y producción: Aylín Muciño, Claudia Loredo, Frida Guillén, Karina Tenorio, Sandra Sofía Sánchez.

Duración: 19:11 min.

México 2021

Fotografía: Claudia Loredo

Sonido Directo: Aylín Muciño, Karina Guzmán, Noé Granados

Edición y Postproducción: Paulina Pineda

Postproducción de audio: Aylín Muciño

Música: “Vainilla”, Gabriel Rodríguez Alvarez.

Idioma: Español

Productora: Claudia Loredo

País: México

Producción: PROCINE CDMX



Presentación del episodio 3: “Nuestras historias”

Participantes:

Raymundo Castro Arrona

Director General de Diplomacia Cultural

Cristián Calónico

Director General de PROCINE CDMX

Frida Guillén

Representante del equipo de producción

Jacaranda Correa

Documentalista y periodista 

Paloma López Carrillo

Editora

Teresa Espinasa

Coordinadora de Proyectos Especiales

 Episodio 3: “Nuestras historias”/ Episode 3: “Our Stories”

 

Sinopsis/ Synopsis:

 

El capítulo de “Nuestras Historias” con una duración de 56:23:04 minutos, es un conjunto de testimonios y experiencias de violencias que fueron ejercidas directa o indirectamente hacia mujeres y personas disidentes sexuales de la industria audiovisual de la CDMX. 

 

The chapter of “Our Stories” with a duration of  56:23:04 minutes, is a set of testimonies and experiences of violence that were exerted directly or indirectly against women and sexual dissidents from the CDMX audiovisual industry.

 

Realización, guión y producción/ Direction, script and production: Aylín Muciño, Claudia Loredo, Frida Guillén, Karina Tenorio, Sandra Sofía Sánchez.

 

Duración/Duration:   56:23:04 min.

 

México 2021

 

Fotografía/Photography: Claudia Loredo

 

Sonido Directo/Sound: Aylín Muciño, Karina Guzmán, Noé Granados.

 

Edición y Postproducción/Editing and Postproduction: Paulina Pineda

 

Postproducción de audio/ Audio post production: Aylín Muciño

 

Música/Music: “Sigo High”, Luz del Mar. 

 

 Autora/Author: Luz Nayeli Pérez Díaz

 

Intérprete/Interpreter: Luz del mar

 

Beat de la canción/Beat: DAEJDJELI “Catarsis”, Zai Esparza



Autora/Author: Zaira Lizbeth Esparza Rodríguez

 

Intérprete/Interpreter: Zai Esparza Rodríguez

 

Graffiti: Diana Corina Marín Trejo a.k.a OhCorina

 

Idioma/Language: Español/Spanish

 

Subtítulos/Subtitles: Inglés/English

 

Productora/Producer: Claudia Loredo

 

País/Country: México

 

Producción/Production: PROCINE CDMX




Las entrevistas se hicieron a:

 

1 Aiko Alonso, cineasta La Gremia

2 Abril Schmucler, realizadora y productora

3 Amelia Correa, gestora cinematográfica

4 Andrea Portal, actriz

5 Arantxa Luna, crítica de cine Lumínicas

6 Ana Karen Alva, realizadora y continuista

7 Alejandrina Romero, coordinadora de producción MujeresLab

8 Alejandra Moffat, guionista y escritora

9 Andalucha, realizadora

10 Alacsva Cadenas, productore y directore de arte

11 Abril Alzaga, Directora General FICUNAM #YaEsHora

12 Andrea de la Torre, productora #YaEsHora

13 Cristina Michaus, actriz y documentalista

14 Claudia R. Capdevielle, productora

15 Dulce Roxana de Gante, staff Amazonas Eléctricas

16 Estefanía Veloz, conductora y analista

17 Estela de Mar Hoyos, investigadora y continuista MujeresLab

18 Ebony Bailey, documentalista

19 Fabiola Santiago, periodista Lumínicas

20 Fernanda Becerril, productora audiovisual

21 Gabriela Román, gestora cultural

22 Jessica Rito, prodcutora y cineclubista

23 Julia Ramírez, documentalista

24 Jacaranda Correa, periodista y documentalista

25 Jacky Mijangos, Iluminación Amazonas Eléctricas

26 Kani Lapuerta, documentalista

27 “La Maga”, Claudia Garibaldi, cineasta La Gremia

28 María Antonia Yanes, actriz y directora de casting

29 Maricarmen de Lara, directora de cine Colectivo Cine- Mujer

30 Michelle Ibaven, documentalista y cinefotógrafa

31 Mariana Lizárraga, productora

32 Mónica González, fotoperiodista y documentalista

33 Maria Lidia Hernández, staff Amazonas Eléctricas

34 Marylu del Carmen Almazán, Gaffer Amazonas Eléctricas

35 Melody Rosse Rivas, Best Girl Amazonas Eléctricas

36 Mariana G. Noriega, Coordinadora comunicación FICUNAM

37 Mónica del Carmen, actriz

38 Nicté Hernández, promotora cinematográfica

39 Paloma López Carrillo, editora

40 Paula Amor, Directora General La Corriente del Golfo

41 Patricia Ordaz, realizadora

42 Paulina Romo, guionista MujeresLab

43 Patricia Balderas, productora y realizadora audiovisual

44 Rocío González de Arce, investigadora de cine

45 Rosa Salazar, Coordinadora Cineastas Unidas

46 Río, cinefotógrafo

47 Sandra de Silva, cinefotógrafa

48 Sofía Medal, directora de arte

49 Tamara de Anda, conductora y guionista

50 Theresa Solís, productora y documentalista Mujeres en el Cine y la TV

51 Tzutzumatzin Soto, archivista audiovisual

52 Victoria Cabrera, Directora MicGénero

53 Viridiana Varillas, cineclubista

54 Xóchitl Zepeda, productora y realizadora Mujeres en el Cine y la TV

55 Yuli Rodríguez, productora, directora FECIBA

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México es un órgano descentralizado adscrito a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, dedicado a impulsar, difundir y propiciar el desarrollo del cine mexicano y de la cultura cinematográfica entre los habitantes de la Ciudad de México.

 

A través de un programa de actividades y de diversas iniciativas aborda el quehacer audiovisual desde sus diferentes vertientes abarcando la exhibición, investigación, educación y formación, así como el apoyo a la creación y producción a través de estímulos económicos otorgados por convocatorias.

 

PROCINECDMX explora las diferentes dimensiones del sector cinematográfico, propicia redes de colaboración y alianzas interinstitucionales transformadoras, y fomenta el vínculo con comunidades tradicionalmente abandonadas.  

 

El Fideicomiso fue creado por Ley en el año 2009, empezó operatividad en 2015 y fue hasta 2019 que contó con una estructura orgánica. Actualmente sus oficinas se ubican en República de Chile, No. 8, dentro del recinto que alberga al Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”.

 

Para contactar con PROCINECDMX, seguir sus actividades y su oferta cultural visita: www.procine.cdmx.gob.mx

Compartir: