Exposición Fotográfica “Francisco Villa: registros en imagen”

110 Aniversario de la Revolución Mexicana| Canal Salt Lake City| Historia

La Revolución Mexicana nos ha legado una extensa y emocionante iconografía. El arte fotográfico la captó en su acontecer más inmediato y desde los periódicos de la época hasta el día de hoy varias generaciones han vivido y convivido con esas imágenes y los caudillos de la gesta social -Madero, Zapata, Villa, Carranza, Obregón- habitan el imaginario colectivo.

Esas caras, esos cuerpos, esas escenas se han detenido en el tiempo y han concentrado el sentido de la época. Los fotorreporteros anónimos le dieron rostros individuales al hecho colectivo. Y entre ellos Francisco Villa fue uno de los más conocidos. Su figura a caballo o a pie, su sonrisa, su pecho cruzado por cananas, su revolver al cinto o en la mano, su cadáver tras el atentado o en la morgue, su halo de mártir laico conserva más de cien años después su fuerza intacta en esas fotografías de las cuales hoy se presenta una pequeña muestra gracias a la generosidad de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se puede decir que la imagen va más allá de la ideología al volverse ícono, memoria que ya no se deslava con el paso de los años. Pocos hechos históricos tan documentados como la Revolución Mexicana. Estas imágenes, como reza el dicho popular, dicen más que mil palabras.

Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Compartir: