210° aniversario del inicio de la Independencia de México

Canal Etiopía| Comunidad Mexicana| Fiestas Patrias| Video

Ceremonia de “El Grito” pronunciado por el Embajador Víctor M. Treviño durante la conmemoración del 210° aniversario del inicio de la Independencia de México en la residencia oficial de México en Addis Abeba, Etiopía.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, tras el grito pronunciado por Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, dio inicio la Guerra de Independencia de México. Este 2020 se cumplen 210 años de ese suceso.

Como es bien sabido, cada año el Presidente de México recrea la ceremonia del grito de independencia desde Palacio Nacional. En su arenga se mencionan los nombres de los héroes de independencia y se hace un llamado a gritar ¡Viva México! Esta es nuestra fiesta nacional.

En el exterior, los Titulares de las Embajadas y Consulados de México tienen el mandato de celebrar nuestra fiesta nacional. Además de un hecho cívico, este día es una oportunidad para reforzar los vínculos del Estado mexicano con la comunidad mexicana residente en el extranjero.

Lo anterior es aún más importante en el contexto de la pandemia de COVID-19, la cual ha representado un reto sin precedentes en nuestra historia reciente.

Es por ello que el Titular de la Embajada de México en Etiopía, Embajador Víctor M. Treviño Escudero, desea enviar un mensaje de solidaridad y empatía a toda la comunidad mexicana en Etiopía y los países de concurrencia de esta Representación: Djibouti, República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur.

La protección de los mexicanos y mexicanas en el extranjero es la prioridad más alta de la política exterior de México. En ese sentido, la Embajada de México reitera su compromiso de servir a la comunidad mexicana en estos difíciles momentos. Las puertas han estado abiertas desde el inicio de la pandemia y así seguirán en caso de requerir trámites, servicios y asistencia o protección consular.

La pandemia también ha resaltado la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo. Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México ha participado activamente en los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución de vacunas contra el COVID-19.

Asimismo, la Embajada se une al duelo nacional por los decesos de las personas y contagios en México causados por la pandemia de COVID-19, incluyendo al personal del sector salud, que trabaja incansablemente por el bienestar de la población.

¡Viva México!

Compartir: