Carlos Chávez. Una conversación con Enrique Arturo Diemecke

Canal Argentina| Charla| Música| Video

Carlos Chávez es el gran artífice de la entrada, en pleno derecho, de la música orquestal mexicana moderna al escenario mundial. Compositor sobre todas las cosas, pero también director, maestro y funcionario constructor de instituciones, Chávez es una figura capital para entender el panorama cultural de México en el siglo XX.

Como una invitación a explorar más sobre un personaje de tales dimensiones, en el capítulo inaugural del ciclo de conversaciones “Del Mundo el Quicio”, la Embajada de México en Argentina ha tenido el privilegio de conversar con el Maestro Enrique Arturo Diemecke, director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, director general artístico y de producción del Teatro Colón y exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, entre otras.

Esta conversación, que se concibe como un portal hacia la música de Carlos Chávez, forma parte de la propuesta de actividades conmemorativas por el 210º aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.

¿Quién fue Carlos Chávez?
A invitación del Secretario de Educación Pública José Vasconcelos compuso en 1921 el ballet “Danzas del fuego nuevo”, lo que le abrió -con solo 22 años- las puertas al mundo de la cultura nacional. Tras un periodo en los Estados Unidos que le abriría los oídos a otras músicas y le permitiría iniciar conversaciones clave con músicos de todo el mundo, el joven compositor volvió a México para iniciar en 1928, a auspicios de la intelectual y mecenas Antonieta Rivas Mercado, el proyecto de fundar la Orquesta Sinfónica de México -uno de los proyectos culturales más importantes de la primera mitad del siglo XX  por la cantidad de obra estrenada (de autores nacionales y extranjeros), por la generación de talentos y por la profesionalización de la escena orquestal mexicana. 

A la par, en 1929 sería el director fundador del Conservatorio Nacional de Música. En ese periodo, su nombre de líneas apolíneas es indivisible de la leyenda de espíritu dionisiaco ligada al compositor y director Silvestre Revueltas. Finalmente, en 1948 Chávez culminaría su obra como formador de instituciones con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1949 con la transformación del proyecto de la Orquesta Sinfónica de México en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pero Chávez fue sobre todo un compositor talentoso, con una obra arquitectónica, árida y valiente. “Caballos de Vapor”, “Xochipilli”,  “Toccata” y “Tambuco”  resuenan con sus aires populares con fuerza a lado de sus 6 sinfonías y de sus ”Invenciones” para piano – todas ellas disponibles para su escucha en la plataforma musiteca.mx de la Fonoteca Nacional de México

Las personas interesadas en conocer más sobre una vida y obra apasionante, pueden encontrar un recuento minucioso en el libro Carlos Chávez: un constante renacer de José Antonio Alcaraz quién quiso y conoció bien al Maestro. También pueden consultar el micrositio en homenaje a Carlos Chávez que la Fonoteca Nacional de México ofrece desde su acervo  con una selección de documentos sonoros que permiten acercarse a esta figura clave del siglo XX mexicano.

Asimismo, puedes disfrutar completa de esta versión de Xochipilli interpretada por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke.

Enrique Arturo Diemecke. Es Director General Artístico del emblemático Teatro Colón de Argentina, desde 2017, el Mtro. Diemecke tiene a su cargo la programación de música, ópera y ballet. En el 2020 cumple su décima tercera temporada como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y su trigésima primera con la Orquesta Sinfónica de Flint en Michigan. Anteriormente, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, Ca., USA, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia, de la Orquesta Sinfónica de Auckland, Nueva Zelanda, y la Orchestre National de Montepellier, Francia. En su natal México, por 20 años estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México; también fue director titular de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. 

El New York Times describió a Diemecke como un director de orquesta de “fiereza y autoridad”, que aporta un balance electrizante entre pasión, intelecto y técnica, por lo que fue nombrado en el 2019 como Presidente Honorario de la Sociedad Mahler México, con el reconocimiento de Marina Mahler, Presidenta de la Mahler Foundation con sede en Viena, Austria, por sus magistrales interpretaciones de las sinfonías completas del compositor en México, Argentina y Colombia. Siglo XXI Editores publicó recientemente el libro Enrique Arturo Diemecke. Biografía con Música de Mahler del escritor José Ángel Leyva.

Compartir: